top of page

MADRE TERESA DE CALCUTA

PA.jpg
444.jpg

 

INTRODUCCION.

​

Solamente los ojos firmes y misericordiosos de la Madre Teresa de Calcuta alcanzaron a ver la pobreza en toda su dimensión. Desde la pobreza de alma hasta la indigencia total, Ella vio con la perspectiva de su noble espíritu una oportunidad para cada cual, sin importar causas o culpas, de allí la grandeza de su obra mundialmente reconocida.

​

Lamentablemente, para las organizaciones mundiales contra la pobreza, los estados ricos y las instituciones de servicio a nivel general, la pobreza se limita a números porcentuales, grados de conflictos, crisis económica, geografía, geopolítica, voces de alarma, pero nada o muy poco sobre la parte humana de la indigencia que arropa el mundo en países que como el nuestro forma parte de los llamados países en desarrollo.

​

 La indigencia podría definirse como la pobreza que ha tocado fondo tanto material como espiritual. Hace tan solo unas décadas atrás o sea a finales del siglo pasado se limitaba a los pobres extremos que sufrían de demencia, a los alcohólicos sin esperanza y uno que otro mistico perdido en su razón. Cercanos a este estado estaban los ciegos, las prostitutas ancianas e inservibles y los enfermos desahuciados.

Hoy, la pobreza extrema que cabalga hacia la indigencia tiene un ámbito mucho más amplio y diverso. Podemos citar algunos factores que inciden en esta causa.

​

  1. Factor natural. La pobreza aumenta con el crecimiento poblacional y las expectativas de vida.

  2. Factor salud mental. Lejos de experimentar alguna mejoría, la salud mental como política de salud estatal no está contemplada de manera sectorial. (ver preocupación de la sociedad de siquiatría alarmados por el deterioro de la salud mental publicado recientemente en la prensa).

  3. Factor salud social. Ya no son los borrachitos de los pueblos y ciudades los que amanecen tirados en una cuneta o en la marquesina ajena, los parques e iglesias. Ahora se les agrega una legión de dependientes de las más diversas adiciones, gente joven de las calles (palomos, indocumentados etc.) y dementes de nuevo rubro empujados hasta allí por el estrés y la desesperanza.

  4. Factor salud sanitaria. La cantidad de personas que arrastra la indigencia son portadores de todo tipo de enfermedades transmisibles (Cólera, sida, hepatitis, etc.) lo que los convierte en portadores móviles de las mismas con el consecuente peligro de contagio y endemismo. La mayoría, excluidos de los seguros y planes de salud medran cerca de los hospitales, las iglesias y mendigan para sus necesidades medicinales básicas.

  5. Factor solidaridad humana. El hombre común de hoy día solo se enfoca en las necesidades básicas personales. Ha ido perdiendo su espíritu religioso de compasión y amparo. Las urgencias y apremios del mundo moderno dirige su empeño al sálvese quien pueda, a la intolerancia y a la apatía dejando en abandono total a este tipo de desposeídos sin importar que sean sus familiares, vecinos o coterráneos.

 

A estos seres de Dios que no figuran siquiera en cifras, que no están contemplados en ningún plan de desarrollo, ni tienes expectativas en los planes oficiales y privados de salud básica va dirigido este proyecto.

Es bueno aclarar que no contempla ningún objetivo de reeducación ni reorientación social o moral. Solo se propone ver con los mismos ojos con que vio la Madre Teresa de Calcuta a los pobres del mundo tendiendo una esperanza para ellos al margen de toda ideología con el fin de proveerlos de lo básico para un final honroso de sus días.

​

EL PROYECTO.

​

  1. PRE-FASE.

La llamada Pre-fase del proyecto consiste en la ubicación de una zona de el país donde pueda ejecutarse un proyecto piloto para la instalación y manejo de un centro de acogida o albergue temporal con la finalidad de proveer de las necesidades básicas (higiene, alimentación y dormitorio) a los indigentes del entorno, y que se constituya en una experiencia repetible ya sea por sus resultados como por su condición de obra loable y altruista.

​

La selección del lugar y sus perspectivas deberán tener en cuenta lo siguiente.

​

  • Geografía. La Zona debe ser de alta marginalidad o en consecuencia con alto nivel visible de indigencia.

  • Espacio físico. Se debe disponer de un buen solar ya sea por donación o adquisición a bajo precio, de manera que resista expansión y pueda en lo futuro servir de medio de producción y sostenibilidad (Invernadero, huerto crianza animal, desarrollo artesanal) así como para el desarrollo de áreas de entretenimiento y solaz.

  • Espacio Social. Un espacio social con organizaciones de servicio presente (juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo etc.) sería preferible para conformación de un patronato que junto a otras entidades externas puedan ser encargadas del manejo y sostenibilidad del proyecto.

  • Financiamiento y sostén. Una vez resueltos los problemas anteriores deberá organizarse un comité gestor, que dedique todos sus esfuerzos a la capitalización del proyecto ya sea por medio de aporte directos en efectivo o en géneros con la finalidad de financiar la construcción y puesta en marcha de las instalaciones así como sus sustentabilidad en el tiempo.

 

Fase 1.

​

La fase 1 consiste en la construcción de de una casa albergue temporal o centro de acogida que llene las respectivas básica para dar servicio a 25 personas y su consiguiente personal de apoyo.

​

Esta instalación tendrá un área de m2 y contara con las siguientes dependencias.

​

  1. Área de recibo.

  2. Área de duchado e higiene corporal.

  3. Área de dormitorio

  4. Área de esparcimiento.

  5. Área de comedor.

  6. Área administrativa.

  7. Área de almacén.

  8. Área de sanitarios.

  9. Área de meditación y recogimiento.

  10. Área verde.

 

Nota. Ver plano anexo.

En esta fase que podría considerarse una fase de apertura serán habilitadas las áreas básicas destinadas a la recepción, higiene corporal, sanitarias, administrativas y el dormitorio. La alimentación puede ser provista en caso necesario por los comedores económicos o alguna otra institución de servicio oficial o privada.

 

Fase 2.

​

La fase 2 consiste en el equipamiento y habilitación de un comedor, una cocina y un almacén, con la consecuente logística de servicio humana y física. Allí podrá suministrarse un alimento basado en las características de nutrición para 25 personas al bergantes y el personal de apoyo.

 

Fase3.

 

Consistirá en la habilitación y equipamiento de un salón de esparcimiento y recreo y que a la vez sirva como espacio para encuentros, reuniones, actividades religiosas y terapias de grupo. Dicho salón será un espacio abierto y ventilado, con horarios predeterminados para su configuración como multiuso.

 

Fase 4.

 

Consistirá en la habilitación y equipamiento de una capilla ecuménica abierta a todas las manifestaciones religiosas y de fe. Estará inspirada en la figura y el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta y su inquebrantable fe en la posibilidad de cubrir de esperanza al que la ha irremediablemente perdido.

​

Fase 5.

 

En la medida en que se afianzan las primeras fases, la fase 5 iniciara un proyecto de sostenibilidad  del proyecto con la creación de instalaciones productivas como son la fabricación y puesta en marcha de un invernadero agrícola para la producción de vegetales para el uso del albergue y la comercialización de excedentes. La construcción de instalaciones para la crianza animal (gallinas, vacas, chivos, conejos) que además de servir de terapia puede aumentar los ingresos de manutención del centro.

​

Fase 6.

 

La fase 6 consiste en la creación de un centro auxiliar de salud que sirva para proveer de asistencia médica y medicamentos a los albergantes como a vecinos pobres de los alrededores. Este centro tendrá carácter de consultorio y proveedor de primeros auxilios médicos. Desde allí podrán ser referidos a las clínicas y hospitales del estado. También puede ser usado el centro para jornadas medicas temporales tale como vacunación, servicios oftalmológicos y dentales.

​

Fase 7.

 

La fase 7 culmina el planteamiento del proyecto con la construcción de 10 pequeñas  viviendas de 2 y 3 habitaciones que servirán para alojar los responsables y personal encargado de dar continuidad al proyecto, así como para alojar a donantes que deseen visitar el proyecto. Estas viviendas higiénicas y de bajo costo formaran parte del entorno dándole un carácter familiar al albergue.

 

Este trabajo que tiene la condición de perfil de proyecto ira desarrollándose a medida que fluya la información y se vaya nutriendo con experiencias propias y ajenas.

​

Solo el espíritu de confraternidad, justicia y solidaridad pueden echarlo a andar. La Fundación Padre Rogelio Cruz en compromiso con los más desposeídos hace un llamado a las almas de más noble estirpe para con su ayuda revivan el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta.

¡Necesitamos tu ayuda ahora!

bottom of page